Contar con colaboradores en clase que ayudan a mejorar habilidades como la oratoria es muy provechoso para los alumnos, pero también puede serlo para todos nosotros. La asignatura “Speech &Debate” cuenta con  Juan Vizuete que cada mes nos da unas pautas para incrementar la efectividad de nuestras dotes de oratoria y hoy nos aconseja sobre la mejor forma  persuadir… pero ¿qué es persuadir? “Persuadir es influir en la decisión de alguien o tener la potestad para que una persona haga o deje de hacer” asegura Vizuete.

Eso sí, para tener más posibilidades de éxito, sigue estos 4 consejos:

1.- Motivación

Nuestro intento de persuadir a una persona se puede basar en dos premisas: la moralidad o la utilidad. Cuanto menor sea una mayor  será  la otra, para compensarlo; pero lo perfecto será tener las dos moralidad (algo es correcto) y la utilidad (algo es beneficioso)

2.- Inmediatez

En este apartado hay dos factores que influyen: uno es el tiempo; hay que dejar limitado un tiempo corto para que se reaccione o se tome una decisión y como segundo factor: la escasez, hay que decidirse porque no hay abundancia. Bajo esta presión, el cerebro actúa y se guía por impulso.

3.- Enfoque

Hay palabras talismán y otras con connotaciones negativas. Por ejemplo: si queremos hacer una votación sobre si es necesario que haya más funcionarios, seguramente no tendremos mucho éxito en esta empresa. Sin embargo, si esta pregunta la llenamos de palabras talismán como, cree que es necesario que haya más médicos, policías, bomberos… tendremos más apoyo.

4.- Sonríe

“Salvo que seas vendedor de pompas fúnebres” comenta Vizuete, y no le falta razón, la simpatía atrae y en una situación de duda, la confianza aumenta ante una persona que sonríe, sobre una que no.

4 tips para saber persuadir