Miss Alicia con la nutricionista y la clase de Year6

Alumnos de Year 6 aprenden a leer las etiquetas de productos

Miss Alicia está muy interesada en que sus alumnos aprendan a distinguir qué es una dieta equilibrada y sobre todo si ellos y sus familias tienen hábitos de alimentación saludables.

Por eso, ha estado más de un mes trabajando con sus alumnos e para que tengan la capacidad de distinguir y  entender si ellos y sus  familias llevan una dieta equilibrada y tienen hábitos saludables.

En un primer momento, los alumnos aprovechando los días del fin de semana se llevaron unos formularios sobre hábitos alimentarios para entregar a sus familiares; se podían elegir 3 personas  y se apuntaba todo lo que esa persona comía durante el fin de semana.

La segunda fase del proyecto comenzó a la semana siguiente, hicieron una encuesta a 5 personas mayores de 18 años y les preguntaban hábitos de vida como: ¿fumas? Si fumas… ¿cuántos paquetes al día?, ¿haces deporte?  ¿Cuántas veces comes al día” ¿tienes alguna afición?.

Es decir, los chicos han realizado un exhaustivo trabajo de investigación  en su entorno  que ha culminado en la tercera semana con un trabajo sobre sus propias costumbres.

Han traído de casa, envases de los productos que consumen para clasificarnos y seleccionarlos por categorías como: lácteos, bollería, frutas, cereales, pescado, carne.

Aprendiendo a leer etiquetas de alimentos

En esta fase el trabajo se centraban en saber leer las etiquetas de los productos, por lo que primero debían conocer qué eran los conservantes y colorantes, se pesaron y midieron para conocer si estaban en la media y una vez sabido todo lo anterior Miss Alicia  y ellos averiguaron qué eran las calorías y cuántas están recomendadas que ingieran chicos de su edad.

Para finalizar la fase tercera, la nutricionista del colegio Cristina Vázquez dio una charla a los alumnos donde explicó cuáles son los hábitos de alimentación saludables y sobre todo despejó dudas de los chicos y explicó cómo leer adecuadamente una etiqueta y saber si es sana o no comprar determinado tipo de alimentos, según su etiquetaje.

Por último, todas las conclusiones que han sacado de esta experiencia las han expuesto delante de sus familias, para comentar todos juntos qué tipo de hábitos y costumbres hay que mejorar o cuáles se pueden evitar.

En definitiva, ha sido un largo recorrido de investigación y autoconocimiento personal y familiar sobre su propia alimentación y esta personalización los ha mantenido muy motivados.

¡Gran trabajo, chicos!

hábitos saludables