En una etapa tan importante en la vida de los seres humanos, donde decidimos gran parte de nuestro futuro profesional y personal y por ello, queremos que el Colegio Internacional Torrequebrada (CIT) sea un lugar donde los alumnos puedan convertirse en personas libres pero críticas, respetuosas y solidarias con los demás y con lo que les rodea fomentando así el espíritu internacional. Es una etapa importante para la construcción de su identidad y la elección de quiénes quieren ser. Para lograrlo, trabajamos los siguientes valores:

  • Educación holística: ofrecemos a nuestros alumnos desarrollar multitud de experiencias que les permitan progresar y formarse como seres humanos integrales.
  • Aprendizaje significativo y motivante: la clave en esta etapa es la motivación y siempre la motivación intrínseca por encima de la extrínseca. El diálogo entre el estudiante y sus profesores, sus compañeros y con sus progenitores forma una parte importante de su propia percepción personal de ser un ‘aprendiz’ y un ‘experto’. La motivación trae la confianza; y la confianza la motivación. El alumno tiene que sentir una sed de conocimiento.  
  • Apoyo emocional y personal: durante esta etapa de sus vidas, empiezan a dar los primeros pasos en búsqueda de su propia identidad por eso es, en muchas ocasiones, un capítulo emocional importante. Puede llegar a ser desconcertante ya que necesitan hacer una gran esfuerzo para entender el mundo que les rodea. Por ello, hacemos un gran énfasis y esfuerzo para que cada individuo sea capaz de construir su propio bienestar.
  • Oportunidades educativas enriquecedoras: llevamos a cabo una planificación de las disciplinas académicas que propicien no solo la comprensión de los principios fundamentales teóricos sino que a través de diferentes experiencias conozcan también la aplicación de estos a nuevos y diferentes contextos.
  • Competencias sociales: creamos un lugar donde los alumnos se sientan valorados por igual, capaces de compartir sus experiencias con autonomía, tolerancia y respeto. Promovemos así las habilidades sociales e impulsamos la inteligencia emocional a través de un programa llamado ‘Educación Positiva en Acción’.
  • Ciudadanos comprometidos de hoy y mañana: todos estos valores, junto con la responsabilidad y la auto-disciplina, serán para los alumnos una verdadera competencia para el futuro. Queremos que nuestros estudiantes se conviertan en innovadores y críticos, capaces de expresar ideas, de guiar acciones para conseguir objetivos bien definidos y responsabilizarse con ellos. Pero además, queremos que sean capaces de trabajar con los demás en un mundo plural, global e interactivo.
  • Personas internacionales y plurilingües: creemos que nuestros alumnos deben ser capaces de vivir en el contexto que les rodea en relación con una simultaneidad de oportunidades a nivel internacional (gracias a nuevas tecnologías, facilidad de movilidad, etc). Es importante que los estudiantes tengan también una competencia lingüística en grado de sostener esta mentalidad internacional (a través del conocimiento de diferentes idiomas: inglés, alemán, francés, español).

¿Cómo lo logramos?

Ofrecer oportunidades de aprendizaje ricas e interesantes es importante para que nuestros alumnos se formen profesional y personalmente. Es por eso, que hemos creado en Global Junior MBA, que se lleva a cabo en el ciclo de ESO y High School.

Hace unos años, el colegio se planteó el reto de agrupar de forma estructurada y con la suficiente solidez académica, todos los programas propios que nuestros alumnos desarrollan a lo largo de su vida académica en nuestro centro. Para ello contamos con el apoyo de instituciones y organizaciones académicas que avalan nuestro programa, formando a nuestros jóvenes en la adquisición de habilidades y destrezas para su vida personal y profesional.

Hemos creado y diseñado un programa “máster” en colaboración con la prestigiosa escuela de Negocios ESIC, que abarca diferentes áreas de aprendizaje:

  • Liderazgo
  • Globalización
  • Comunicación y Marketing
  • Gestión Financiera

En ellas se enmarcan proyectos implementados en el colegio como formación y práctica en voluntariado, inmersión práctica en el área tecnológica, inmersión en el área artística, programa de debate y oratoria, talleres y seminarios universitarios y programa de conferencias como nuestro proyecto de Good 4 Us.

En este ámbito, el uso del portfolio personal se convierte en esta etapa en el inicio de la construcción de su currículum vitae. Una presentación de cada alumno, de lo que es y de lo que cada experiencia vital le ha ofrecido como persona y como profesional.

Dentro de este Máster, cobra especial valor el programa Speech and Debate. Nuestro programa de debate y oratoria se enmarca dentro de nuestro propio ámbito académico como parte fundamental del aprendizaje de nuestros alumnos. La herramienta de la comunicación puesta a disposición de los alumnos como fuente fundamental de transmisión de conocimientos, impulsando el pensamiento crítico.

Además el Colegio Internacional Torrequebrada fomenta la participación de sus alumnos en debates de competición interescolar, ayudándoles a desarrollar habilidades y estrategias inspiradas en el debate universitario.

Para apoyar todas estas oportunidades que ofrece el Máster, queremos que nuestros alumnos también puedan vivir y desarrollar otros momentos profesionales importantes. Por eso, nuestros alumnos tienen la ocasión de recibir una preparación rigurosa para los exámenes oficiales Cambridge de lengua inglesa, así como el DELF de francés o el Goethe de alemán.

En esta etapa tan importante de la vida de una persona, creemos que es fundamental ofrecer a los alumnos no solo un programa académico sólido sino también un completo programa de orientación personal. Por eso, la psicóloga educativa ofrece una gran variedad de oportunidades de apoyo a todos nuestros estudiantes  desde momentos de consulencia individual a actividades de grupo, todo ello para promover una autoestima positiva y una comprensión de sí mismo completa. Parte importante de todo esto, es el programa anti-bullying (anti acoso escolar) KiVa, llevado a cabo en todas los colegios nacionales en Finlandia y que implementamos ya desde primaria.

Para potenciar el conocimiento de sí mismo, la autoestima y el sentimiento de pertenencia al  proyecto escolar, los alumnos de esta etapa son miembros fundamentales del Consejo de Estudiantes del centro (desde de 3º de primaria hasta 2º de Bachillerato) donde tienen la responsabilidad de tomar decisiones y diseñar proyectos para la comunidad educativa.

Educación Secundaria Obligatoria (ESO) desde los 12 hasta los 15 años

La etapa de Secundaria en nuestro centro comprende los tres primeros cursos de los cuatro que forman el programa de Educación Secundaria Obligatoria (ESO) del Curriculum Nacional Español.

En una etapa en la que es fundamental que los alumnos se sientan motivados por aprender y sentirse útiles, estamos implementando el Aprendizaje Basado en Proyectos. Durante el curso, nuestros alumnos trabajan a través de algunos proyectos transdisciplinares y también dentro de las asignaturas, lo que les permite desarrollar una exploración, creatividad y comprensión profunda y compleja de lo más relevante de cada tópico en referencia con otros aspectos de sus vidas reales. Las asignaturas están divididas entre el español y el inglés.

Para sostener este aprendizaje y la contemporaneidad de la sociedad, durante esta etapa seguimos desarrollando el Bring Your Own Device (BYOD) para que los alumnos puedan trabajar usando sus dispositivos para investigar y crear proyectos en la vida diaria.

 El equipo de los profesores de Secundaria trabajan juntos para integrar actividades extracurriculares con las clases diarias y desarrollar experiencias cross-curriculares para aprovechar al máximo las diferentes oportunidades de aprendizaje. Nuestro objetivo es que al final de Secundaria, nuestros estudiantes sean personas de mentalidad abierta, concienzudos, colaborativos, creativos y aprendices capaces, listos para afrontar la última etapa de su vida escolar.

High School (desde los 16 hasta los 18 años)

Esta etapa del centro está formada por el último año de ESO (cuarto de secundaria) y los dos años del Bachillerato. La opción de juntar estas etapas es ofrecer una formación íntegra en lo que creemos que es una etapa importante de la vida de una persona: el paso de la adolescencia a la juventud.

El Colegio Internacional Torrequebrada (CIT), autorizado por el sistema español, está integrado dentro de la prestigiosa organización de Colegios del Mundo del Bachillerato Internacional (IB), por lo que cuenta con la acreditación necesaria para impartir el Programa Diploma del IB. Además, esta acreditación lo ha convertido en el primer colegio malagueño que imparte este programa en español.

Esta iniciativa se enmarca dentro del ámbito de excelencia académica que persigue el CIT desde sus orígenes, y con el que pretende contribuir a desarrollar el talento y la creatividad en los jóvenes malagueños, abriéndoles las puertas de las Universidades más prestigiosas del Mundo, a las que da acceso el Diploma IB.

Los alumnos de Bachillerato tienen la posibilidad de obtener su título del IB  en español o con acreditación bilingüe (español y inglés), con la obtención acreditativa correspondiente: 

  • Programa Diploma del Bachillerato Internacional
  • Bachillerato nacional y Bachillerato Internacional en español (doble titulación).

El seguimiento exhaustivo de nuestros alumnos, la atención personalizada, rigor académico y excelencia educativa confluyen en la acción de guiar a nuestros alumnos a lograr todas sus metas.

El proyecto de orientación vocacional y profesional: se inicia en el curso de 4º de secundaria; una época donde nuestros alumnos comienzan a tomar decisiones, a ser partícipes de su propio aprendizaje y tomar las riendas del mismo para encaminar sus pasos hacia las metas planteadas.

Este programa que se inicia en 4º de secundaria continúa hasta finalizar 2º de bachillerato, diferentes etapas lo componen, ayudando a nuestros alumnos a encaminar sus pasos hacia los grados universitarios y salidas profesionales que desean alcanzar, bien sea en universidades nacionales o internacionales.

 

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies