Blog de la directora del CIT



SONIA DIEZ

Maestra. Lda. en Psicología y CC. de la Educación. Doctora en Económicas y Empresariales. MBA por el Instituto de Empresa y postgrado por Harvard Business School.
Ver todo mi perfil

 

 

 

Ene. 15
1 Comments

El optimismo subversivo
Enero 15, 2012 -

Tal y como están las cosas llevo algún tiempo percibiendo que el optimismo resulta una actitud casi subversiva para muchos y... la verdad es que no se bien si como causa o efecto de este mismo patrón de conducta que considero propio, creo que son buenas noticias.

Todo cambio requiere un impulso poderoso capaz de rebelarse no sólo desde el intelecto sino desde el corazón, desde las emociones. El primero sirve para determinar la dirección de nuestros actos mientras que el segundo establece la consistencia y durabilidad de nuestras determinaciones.

Ambos son necesarios para vencer el "status quo", para superar las barreras del miedo, de la dócil inercia del inmovilismo. Si el cambio que requerimos ha de llegar, bien está que llegue desde el optimismo y no desde otras emociones como la rabia, el rencor, la venganza o la sospecha. Puede que nos llamen inocentes o ilusos pero... no hay nada más gratificante ni poderoso que visualizar y compartir un elevado horizonte con la esperanza de conseguirlo.

Comments (1)

Rafael Fco. Domínguez López

Me gusta seguir los retazos que vas dejando de vez en cuando; éste último parece transmitir y mostrar mucho más de lo que dice, no sólo el clasico ¡atrévete a pensar! kantiano e ilustrado, sino un paso más allá, ¡atrévete a ser decidiendo en libertad, aquello que quieras ser!, en un tono más existencialista incluso. Un inestimable regalo para aquellos jóvenes que en algún momento tendrán que salir del hogar (en sentido amplio) y enfrentarse a los cambios para cambiar.
Please login to comment