La oratoria es el arte de hablar en público y  de transmitir y convencer con nuestras ideas. Los alumnos de secundaria tienen una asignatura  llamada  “speech & debate” donde desarrollan sus habilidades de oratoria y argumentación.

 Juan Manuel Vizuete, especialista en comunicación y formador en debate y oratoria, colabora con esta asignatura y  asegura que  “expresarse correctamente es una de las mejores habilidades que podemos desarrollar”.

Por eso, comenzamos esta pequeña serie de 3 capítulos en el que iremos recopilando sus consejos. Esta semana nos explica cuáles son los 4 tics para comunicar correctamente:

1.- Tener clara la idea o el proyecto

Muchas veces nos lanzamos a hablar sin saber exactamente: “qué queremos comunicar”, por eso ésta es la primera regla. Reflexionar sobre nuestro discurso y saber que lo entendemos en su totalidad es la primera fase para expresar con coherencia nuestras ideas.

2.- A quién se lo quiero transmitir

Saber a quién me dirijo para acoplar el mensaje es fundamental para llegar al público. No hablamos igual a un grupo de jóvenes que a un grupo de licenciados en economía

3.- Quién soy yo para decirlo

Qué figura de autoridad soy  para decir el mensaje o desde qué punto parto para dirigirme al público, ser un experto o tener un conocimiento de la materia forma parte de la credibilidad del mensaje.

4.- Cómo quiero comunicarlo

Se pueden optar por diferentes tipos de discurso: emotivo, racional, argumentativo o mixto.  En este apartado debemos decidir si queremos convencer al corazón o al estómago o si por el contrario mezclar diferentes formas de llegar al público.

 

 

 

 

Resultado de imagen de speech and debate