II Liga debate CICAE

II Liga nacional de Debate, CICAE

Nuestros chicos de 4º de secundaria participaron el mes pasado en la II Liga de debate de CICAE que se celebró en Madrid.

Capitaneados por José Luis Bonachera, quien los acompañó junto con Javier Gálvez  profesor de “Speech & Debate” los alumnos me comentaban que disfrutaron mucho la experiencia.

En definitiva, este tipo de experiencias hacen crecer a los alumnos que tienen la valentía de confrontarse con otros chicos.

Para Max este viaje ha sido importante“aprendí qué cosas decir para que no me rebatieran”; para Pablo “fue divertido este momento de hermandad fuera del colegio”  y para Emaxim fue “muy difícil al principio, sin embargo después me solté”.

El formato de la competición es muy estricto, son debates en los que los alumnos tienen 1 minuto para la introducción, de 4 a 5 para refutar en una primera ronda, de 2 a 5 minutos para refutar en la segunda mano y unos 3 minutos para las conclusiones. Todo lo que sea salirse de esos tiempos, el jurado que está en la sala lo penaliza.

Así me lo explicaba Natalia quien añadía “ha sido una experiencia muy buena, el ambiente,  durante la competición incluso siendo rivales, ha sido amistoso y eso ha hecho que disfrutemos más”.

Esta liga de debate se repetirá en enero y como asegura José Luis Bonachera: “Volveremos a apuntarnos porque es muy positivo para los chicos”.

Para Isabella como para Bea el feedback ha sido lo más importante ya que es ahí “donde hemos visto qué hacíamos mal y qué bien” como para Nair a quien le gustaría volver a participar.

Próxima cita en enero

Este tipo de encuentros los hemos visto muy a menudo en la televisión americana, donde a los jóvenes los ilustran en el arte de la oratoria. En España empieza a verse este tipo de debates y desde el CIT sólo podemos animar con nuestra participación.

En enero habrá un tercero encuentro y como  asegura Bonachera “hay lista de espera para asistir”.

Así que chicos ¡os deseamos lo mejor para la próxima liga de enero!