Procedimientos y primeros días

INCORPORACIÓN ALUMNOS

Los alumnos de Reception, Year 1, Lower Primary School y Middle School, iniciarán las clases el día 9 de Septiembre. El horario de incorporación a las clases es de 9:10 a 9:25 h. Los alumnos de Secundaria y High School comenzarán las clases el día 12 de Septiembre en horario de 9:10 h. a 9:25 h.

Los servicios de aula matinal, comedor, autobús y late pick up (recogida tarde) funcionarán con normalidad.

ENTRADAS Y SALIDAS

Accesos

Durante los días 9 y 12 de Septiembre, los padres de Lower Primary y Middle School que así lo deseen podrán acompañar a sus hijos hasta la clase antes de las 9:25 h. A partir de esta hora se procederá al cierre de las puertas de acceso y deberá pasar por Secretaría para que su hijo/a se incorpore a clase a la hora establecida.

En la Circular nº 1 se daban las pautas generales de acceso y salida del colegio que complementamos aquí con anotaciones específicas adicionales para el presente año.

  1. Por motivos de seguridad y respeto, la entrada del parking será la única que esté operativo durante el horario escolar, una vez el proceso de recepción de alumno haya finalizado (todos los días a las 9:25 h.)
  2. Es preciso recordar que ningún alumno está autorizado a acceder directamente a las aulas sin haber pasado por Secretaría en el caso de que haya llegado tarde, donde tendrá que informar y registrarse.

SNACKS

Los alumnos sólo están autorizados a traer como merienda o snack determinados alimentos:

  • Los alumnos de Lower-Infant (2 años, Nursery, Reception & Year 1) pueden traer yogur bebible, zumo o fruta.
  • Para los alumnos de Lower Primary (Year 2, 3, 4 & 5) & Middle School (Year 6 & 7) recomendamos un zumo de frutas, una pieza de fruta, yogur bebible.
  • Para Secondary & High School recomendamos un zumo de fruta, una pieza de fruta, yogur bebible, tortitas de arroz o barrita de cereales.

Para aquellos alumnos que se queden de 16 h. a 17 h. a las clases de Learning Hub y/o Actividades Extraescolares podrán traer un segundo snack que podrá ser, además de lo mencionado anteriormente, un bocadillo. En ningún caso, se podrán traer frutos secos, chocolate, bollería, tortitas de arroz, etc…

INICIO DEL SERVICIO DEL COMEDOR ESCOLAR

Les recordamos que los alumnos de Lower School, Middle School, Educación Secundaria y High School disponen diariamente de un “Bar de Ensaladas”, además del menú. Así mismo, las familias podrán consultarlo mensualmente a través de la plataforma digital. El menú del mes de Septiembre se puede consultar en el Anexo I- Menú Escolar de esta circular.

Los alumnos de Educación Secundaria y High School, durante el mes de Septiembre tendrán el menú general. Los alumnos podrán realizar la elección del menú de Octubre a través del formulario que se enviará por correo electrónico en los próximos días y tendrán hasta el 16 de septiembre para cumplimentarlo. Los alumnos que en dicha fecha no hayan elegido sus opciones de menú se les servirá el menú general durante este periodo.

Recordarles que del 1 al 10 de cada mes, los alumnos de ESO y High School tienen la opción de seleccionar su menú para el mes siguiente.

AULA MATINAL Y LATE PICK UP

  • Aula Matinal: como se adelanto en la Circular nº1, este año el Aula Matinal comenzará a las 7:30 h., siempre y cuando haya un mínimo de 8 alumnos. Aquellas familias que estén interesados en contratar ese horario tendrán que contactar con nosotros antes del día 5 de septiembre para que podamos confirmar dicho servicio.
  • Late pick up: con motivo del cambio de horario este servicio solo se ofrecerá de 17 h. a 17:30 h., siempre y cuando haya un mínimo de 8 alumnos.

En ambos casos se podrán contratar días sueltos. Debido al número de plazas limitadas de estos servicios, se recomiendan que lo contraten con al menos un día de antelación.

Podrán consultar los precios actualizados de estos servicios en el Anexo II- Formas de Pago.

NUEVA PLATAFORMA DIGITAL

Teniendo en cuenta las sugerencias recibidas por parte de las familias del colegio, a lo largo de este curso escolar contaremos con una nueva plataforma digital que además incluye, como novedad, la posibilidad de descargarse su correspondiente App, que ayudará a mejorar y agilizar la comunicación entre las familias y el colegio.

BYOD: TRAÉTE TU  PROPIO DISPOSITIVO

Desde su creación, en el año 2004, el CIT utiliza la tecnología como medio de mejora en el proceso educativo de nuestros alumnos para, a través del proyecto ITAKA (Interactive Training Aiming for Knowledge Achievement), fomentar la adquisición de habilidades, conocimientos y destrezas conducentes a la responsabilidad y formación del espíritu crítico que requiere el mundo en el que vivimos.

El proyecto Bring Your Own Devices (Traéte tu propio dispositivo) es simplemente un paso más, una lógica continuidad de este proyecto ITAKA con el que estamos comprometidos desde origen y que evoluciona – y evolucionará- a lo largo del tiempo.

Al igual que el curso pasado, los alumnos de Year 3, 4, 5, 6 y 7, Secundaría y High School tendrán la oportunidad de traer sus propios dispositivos (tablet o portátil) a clase, donde trabajarán en actividades y desarrollarán proyectos a través de la tecnología. Así como trabajo de investigación en equipo y familiarización con nuevas tecnologías, entre otras competencias.

Para poder traer los dispositivos al colegio los alumnos deberán leer y firmar, junto a sus padres, la política de uso del programa antes del 20 de Septiembre.

A continuación pueden encontrar información de su interés sobre el programa BYOD:

P.: ¿Es verdad que TODOS los niños pueden traer cualquier dispositivo móvil al colegio desde septiembre?
R.: No. Sólo los alumnos y alumnas de Lower Primary, Middle School, Secundaria y High School y a los efectos de este programa BYOD, la palabra «dispositivos» incluye: ordenadores portátiles, netbooks, iPads y tabletas de cualquier marca comercial. Es importante tener en cuenta que quedan expresamente excluidos los teléfonos móviles, ipod y cualquier otro dispositivo de juegos con acceso a internet.

P.: No tengo ningún dispositivo de este tipo en casa para mi hijo/a y no entiendo mucho de ello, ¿el colegio tiene alguna sugerencia sobre el tipo de dispositivo a comprar?
R.: El colegio ni tiene ni desea promover gastos adicionales para las familias por lo que la primera opción será la de utilizar los dispositivos que estén disponible en casa. No obstante, en el caso de tener que comprar uno nuevo, quizás sea preferible una tableta frente a un portátil (por el peso). Tampoco deseamos tener compromiso alguno con marcas comerciales. Para los alumnos de secundaria recomendamos siempre una tableta que tenga teclado.

P.: ¿A partir de cuándo se pueden traer?
R.: Se podrán traer a partir del 20 de Septiembre, siempre y cuando hayan entregado una copia firmada por el alumno y sus padres y/o tutor del acuerdo de uso (ver anexo XI) comprometiéndose al cumplimiento de la misma. Los niños NO podrán traer los dispositivos al colegio hasta tener este compromiso firmado.

P.: ¿Hay alguna cuestión de seguridad que el colegio vaya a implantar y que yo deba tener en cuenta antes de comparar/traer el dispositivo?
R.: Sí. Todos los dispositivos deberán contar con una funda o cubierta protectora. Es conveniente que cada familia contrate un seguro para su dispositivo.

P.: ¿Cuáles van a ser las directrices generales de uso?
R.: Cada profesor tiene la potestad de permitir y regular el uso de dispositivos personales en el aula y en proyectos específicos, controlando en todo momento lo que el alumno este viendo en su dispositivo. Estas son las directrices generales de uso:

  • Los profesores podrán examinar el equipo en cualquier momento.
  • Los dispositivos aprobados deberán estar en «modo silencio» en el colegio, a menos que sea autorizado por un profesor.
  • Los dispositivos no se pueden usar para «hacer trampa» en las tareas, exámenes, pruebas o con fines no educativos (tales como hacer llamadas telefónicas personales y mensajes de texto). El plagio («corta-pega» de contenido de otro sin citar las fuentes) está considerado como falta muy grave (en un mundo de «listillos sin esfuerzo», nuestro mensaje hacia nuestros niños tiene que ser unívoco: el mérito y la creación propia es valorado y siempre tiene sus frutos).
  • Los estudiantes no podrán usar los dispositivos para grabar, transmitir imágenes o vídeo de una persona o personas en el colegio durante el horario escolar o durante actividades escolares, a menos que sea permitido por un profesor.
  • Todos los dispositivos deben cargarse en casa cada noche y venir de casa cargados.

P.: Me preocupa que desaparezcan los libros. ¿Significa esto que no va a haber libros de texto o de referencia?
R.: No. En absoluto. El programa académico ha sido, es y sigue siendo, absolutamente independiente de los recursos de referencia que se utilicen (incluido el libro de texto). El colegio siempre ha aspirado a que «el libro de texto» no fuera jamás el único recurso ni el que marcara la directriz del aprendizaje de los niños y es por ello que siempre ha optado por «los libros» (en plural y de forma no excluyente) y otros recursos. Ahora se abre la puerta de forma natural al uso de los principales motores de búsqueda de información y toda la riqueza de otros materiales complementarios que el mundo actual nos ofrece. Es el criterio y la profesionalidad del educador quien determina siempre la conveniencia y adecuación del uso. Además, esta iniciativa se complementa con un cambio radical de nuestra e-class en la que los alumnos y padres podrán – y deberán – acceder a contenidos específicamente programados para que se realicen on line.

PROCEDIMIENTO RESERVA TUTORÍAS – NUEVAS FAMILIAS Y RECORDATORIO ANTIGUAS

Las familias tienen el derecho y el deber de solicitar un encuentro o tutoría privada trimestral con el tutor/a de sus hijos, con el fin de compartir y facilitar la labor educativa del centro.

Como cada año, consideramos conveniente recordar algunos puntos a tener en cuenta en relación a la reserva de tutorías:

  1. Los horarios se ciñen estrictamente a la disponibilidad del profesor/a.
  2. Las reuniones comenzarán y terminarán puntualmente, estimando una duración aproximada de 15 minutos.
  3. La reserva de citas se realiza EXCLUSIVAMENTE On Line, a través de la nueva plataforma digital.
  4. Los padres/tutores legales del alumno/a tienen la obligación de reservar las tres citas anuales, tan pronto como les resulte posible. Por favor, una vez reservada la tutoría, si no pueden asistir o necesitan hacer algún cambio, les rogamos encarecidamente comuniquen con secretaría -vía correo electrónico- para cancelarla, dejarla así a disposición de otras familias, y en cualquier caso, cumplir con el respetuoso preaviso a los padres. En caso de cancelación no se asegura una nueva cita, dependerá de la disponibilidad del tutor.
  5. Todos los alumnos están invitados a participar en las tutorías.

USO DE LAS TAQUILLAS PARA LOS ALUMNOS DE SECUNDARIA Y HIGH SCHOOL

Los alumnos de Educación Secundaria y High School tendrán a su disposición el uso de una taquilla individual anexa a sus clases. Para ello, deberán traer su propio candado con combinación numérica (no se permite el candado de llave) el primer día de clase y sólo podrán hacer uso de la misma una vez hayan abierto una ficha privada con su tutor/a en la que dejen constancia de la clave de acceso al mismo. Este proceso tendrá lugar durante la primera semana del curso y será organizado por parte de las coordinadoras de Secundaria y High School. El colegio no se hará responsable en ningún caso de los objetos depositados en ellas y se reserva el derecho de apertura de las mismas en cualquier momento por razones de seguridad y responsabilidad compartida.

Una vez finalizado el curso escolar, los candados y material escolar que permanezcan en las taquillas serán retirados en su totalidad por el colegio para el mantenimiento y limpieza de las mismas. Finalizado el curso escolar, los alumnos no podrán reclamarlos.