Normativa Interna

REGLAMENTO DE RÉGIMEN INTERNO

El Reglamento de Régimen Interno (RRI) es la norma del centro en la que se concretan los derechos y deberes del alumnado y donde se establecen las normas de organización y funcionamiento del centro, así como las sanciones que correspondan a las infracciones cometidas por los alumnos.

Las normas recogidas en el Reglamento de Régimen Interno son de carácter educativo y contribuirán a crear el adecuado clima de respeto y responsabilidad en la convivencia escolar.

  1. FALTAS DE ASISTENCIA: La asistencia de los alumnos al colegio es OBLIGATORIA, quedando registrado en el expediente del alumno cualquier ausencia que se produzca, incluidas las excursiones y salidas educativas dado el carácter pedagógico de las mismas, siendo parte de la formación integral del alumno promovido fuertemente desde el ideario del colegio. La falta de asistencia reiterada afecta gravemente al rendimiento académico del alumno además de estar sancionado legalmente, por lo que la ausencia de un alumno deberá ser notificada a la mayor brevedad posible por parte de la familia. Dicha notificación deberá hacerse, por parte de los padres, siempre a través de la Secretaría del Centro – no a través de los profesores- por escrito o por vía e-mail a info@colegiotorrequebrada.es cuando lleve adjunto copia del certificado médico o justificante correspondiente. Las faltas reiteradas de ausencia serán consideradas muy graves y darán lugar a medidas de intervención específica por parte de la dirección del centro.
  2. ACTUALIZACIÓN DE DATOS: Los padres o tutores se comprometen a informar al centro, en el plazo más breve posible, de cualquier cambio en los datos aportados en la Solicitud de Matriculación, especialmente en lo referente al e-mail, y teléfonos de contacto, así como del cambio en las condiciones de patria potestad, guarda o custodia y tutoría, aportando en estos casos copia de la resolución judicial o administrativa correspondiente. Hasta que no se haya llevado a efecto dicha comunicación, el colegio no responderá de las actuaciones que pudieran no ser acordes con la nueva situación/información.

    El Colegio Internacional Torrequebrada es una institución educativa comprometida con su comunidad educativa, adaptando su política de privacidad al Nuevo Reglamento Europeo de Protección de Datos (RGPD).

  3. AUTORIZACIONES RECOGIDA ALUMNOS: Los alumnos de Lower Infant, Lower Primary y Middle School no pueden abandonar el colegio solos. La recogida de los alumnos será llevada a cabo siempre por los padres o tutores (personas conocidas por los profesores y la Dirección del centro).

    Los alumnos de Secundaria y High School podrán abandonar el colegio solos. Aquellos padres que NO deseen que sus hijos salgan solos del colegio, deberán notificarlo en Secretaría, al inicio del curso escolar.

    Si desea autorizar a otras personas (abuelos, familiares, amigos, cuidadores…), los padres o tutores deben aportar una autorización por escrito y firmada. Dicha autorización (Ver Anexo II- Formulario para autorización de recogida y autorización salida del centro sin acompañante) deberá ser entregada personalmente en la Secretaría del centro y venir acompañada por una copia del DNI o pasaporte de la persona autorizada. Las autorizaciones enviadas por fax, e-mail o indicadas a través de una llamada telefónica NO se consideran válidas y, en consecuencia, dichas personas no podrán recoger a los niños en el centro. Para evitar prisas y/o problemas de última hora, recomendamos a todas las familias que autoricen al menos a una persona de confianza para todo el curso escolar de forma genérica para cualquier imprevisto que les pueda surgir. Los alumnos de ESO y High School podrán recoger a sus hermanos menores previa autorización escrita de los padres (Ver Anexo II- Formulario para autorización de recogida y autorización salida del centro sin acompañante).

  4. ESTANCIA INSTALACIONES DEL CENTRO. Tanto los alumnos como las personas que vienen a recogerlos no deberán permanecer en las instalaciones del colegio – incluidos los patios de recreo, jardines y parking – después de la hora de salida. El colegio no se hará responsable de la vigilancia de los alumnos que permanezcan en las instalaciones escolares fuera del horario lectivo, incluyendo las tutorías, fiestas, eventos, etc. Por este motivo -unido al respeto por el trabajo de los profesionales de secretaría, mantenimiento y limpieza, cuya principal actividad se desarrolla a partir del momento en que los niños abandonan el recinto escolar – se solicita la colaboración de las familias en el cumplimiento riguroso de este punto. De no ser así, los miembros del equipo profesional del colegio se verán obligados a solicitar – cortés pero firmemente – que abandonen el recinto escolar. Además, se confiere expresamente la responsabilidad a los padres sobre la custodia de sus hijos cuando durante cualquier visita al centro estén acompañados por ellos fuera del horario lectivo.

     

  5. ALUMNOS ENFERMOS. Los alumnos no deberán asistir al colegio cuando estén enfermos (enfermedades víricas, contagiosas y estados febriles), y es necesaria la justificación de su ausencia por escrito.
  6. MEDICAMENTOS. Los padres de cualquier niño que requiera tomar medicación durante el horario escolar, deberán dejar la medicina en una bolsa hermética o de plástico transparente, indicando el nombre del alumno y su clase además de las instrucciones para su correcta administración, en la secretaría del colegio. Ningún alumno está autorizado a llevar medicamentos y/o automedicarse en el colegio.

    Los alumnos de Secundaria y High School deben dejar la medicación en Secretaría para ser suministrada SIEMPRE a través del servicio de enfermería del colegio.

    No olviden pasar por Secretaría para recoger el medicamento, una vez finalizada la jornada escolar.

  7. PEDICULOSIS. Se recomienda a los padres que hayan detectado piojos en sus hijos que los mantengan ausentes del colegio para evitar contagios. Además, la familia avisará al colegio y tomará las medidas oportunas para su eliminación. Como medida preventiva se recomienda que periódicamente comprueben la ausencia de piojos en sus hijos.
  8. CERTIFICADOS. Todas aquellas familias que necesiten solicitar algún tipo de certificado (escolar, notas, económico, etc.,) deberán notificarlo en Secretaría, como mínimo, una semana antes a la fecha que le hayan indicado para su presentación.

     

  9. REGALOS Y OBSEQUIOS PERSONALES A LOS PROFESORES Y/O PERSONAL DEL COLEGIO. El colegio no considera apropiado que las familias realicen regalos u obsequios personales a los profesores. Se ruega a todos los padres que respeten esta política interna del centro que puede llevar a equívocos y situaciones indebidas. Si alguna familia desea tener un detalle, se pide que por favor orienten su interés hacia cualquier regalo o bonificación colectiva para cada grupo de profesores -Lower Infant, Lower Primary, Middle School, Secondary y High School-, personal de apoyo, Mantenimiento y Servicios o Secretaría.Siempre resulta mucho más gratificante celebrar los éxitos de forma no-excluyente y compartir las gratificaciones con todo el equipo que ha contribuido a su satisfacción. Cualquier detalle debe ser entregado en Secretaría a través de la dirección del colegio.

HÁBITOS Y COSTUMBRES INTERNAS PARA LOS ALUMNOS

  1. El colegio considera importante que los alumnos mantengan una alimentación sana y equilibrada, motivo por el que se recomienda que los niños adquieran hábitos alimenticios saludables. Por ello, los alumnos deberán desayunar convenientemente en casa y posteriormente todos los alumnos dispondrán al mediodía de un servicio de comedor.
  2. El servicio de comedor del colegio ofrece una dieta completa consistente en: dos platos, ensalada y postre, con las convenientes variaciones en función de su edad. Es importante que se garantice una ingesta suficiente de alimentos, motivo por el que no existirá excepción o variación alguna en el menú diario salvo que hubiera necesidad de dietas específicas por motivos médicos o religiosos, en cuyo caso deberá ser notificado por escrito a la Secretaría del centro por parte de los padres de manera previa al inicio del curso y asumido para el año escolar completo. Los alumnos de Secundaria y High School pueden elegir el menú a través del formulario online el cual deberán completar bajo la supervisión de los padres.

    En el caso de alergias alimentarias, los padres deberán dejar en Secretaría copia del resultado de las alergias de su hijo/a.

    En el caso de que su hijo necesitase dieta blanda un día puntual también deberá ser notificado a la Secretaría del centro antes del comienzo de las clases.

  3. TODOS los niños de Educación Infantil se lavarán los dientes en su clase tras las comidas. Para el resto de los alumnos del colegio, recomendamos continuar con este hábito, por lo que el colegio dispondrá del tiempo y el espacio necesario para que se laven los dientes después del almuerzo.

    Por este motivo, deberán traer el primer día de cada trimestre pasta: (TIPO TUBO) y un cepillo de dientes marcado con su nombre (NO CEPILLOS ELÉCTRICOS NI CON MÚSICA). Al finalizar cada trimestre y al inicio de las vacaciones, los niños se llevarán su cepillo de dientes a casa para renovarlo a su regreso al colegio.

    En el caso de los alumnos de Educación Primaria aconsejamos traer todos los lunes su cepillo y pasta en un pequeño neceser transpirable. Cada viernes los alumnos se lo llevarán a casa junto con su mochila y ropa de deporte.

  4. Los alumnos de Lower Infant y Lower Primary sólo deberán traer la mochila al colegio los lunes y se la llevarán de nuevo a casa cada viernes. En ella traerán el uniforme deportivo y el babi o bata de clase. El resto de los cursos de Middle School, Secundaria y High School podrán llevarse sus mochilas diariamente.
  5. Todos los alumnos disponen del material necesario para su trabajo en la clase, por lo que se ruega encarecidamente que los alumnos eviten traer bolsas, mochilas con materiales, objetos y juguetes de casa.
  6. La mochila escolar es un elemento necesario que cumple una mera función práctica por lo que se considera inapropiado que conste de distintivos, eslogan y/o formatos al servicio de otros fines comerciales, estando únicamente autorizado el uso de la “mochila y bolsa escolar del Colegio Internacional Torrequebrada”, para los alumnos de Lower Infant, Lower Primary y Middle School. Al igual que ocurre con las prendas del uniforme, las mochilas y/o bolsas deberán ir identificadas con el nombre, apellidos y curso del niño. Los alumnos de Secundaria y High School pueden traer sus propias mochilas siempre y cuando no lleven mensajes o dibujos inapropiados. La Dirección y los Coordinadores del colegio se reservan el derecho a prohibir el uso de determinadas mochilas en función de este criterio. Los alumnos que participen en Actividades Extraescolares podrán traer una bolsa para dicha actividad.
  7. Los profesores celebrarán los cumpleaños de todos los niños del colegio – cumplan o no los años durante el calendario lectivo – mediante la preparación de alguna actividad especial, pero los niños NO está autorizados a traer alimentos, dulces o chucherías de casa para dicha celebración. Dejemos estas cuestiones para las fiestas de cumpleaños que a buen seguro las familias desearán preparar para ellos.
  8. Los profesores podrán repartir las invitaciones de cumpleaños en la clase siempre y cuando hubiera suficientes para TODOS los niños de la misma. Si no fuera así, es decir, el caso de que no todos los niños de la clase estuvieran invitados a la fiesta de cumpleaños o no hubiera suficientes invitaciones para todos, ni los profesores ni los niños estarán autorizados a entregarlas durante el horario lectivo y será responsabilidad de los padres la distribución y convocatoria a la correspondiente celebración.